Habitantes de Okinawa y Proteínas

Antes de la segunda guerra mundial, los habitantes de Okinawa (una isla Japonesa) en vez de saludar diciendo “hola”, lo hacían preguntado; “has comido suficiente “imo”?

En los años 50 la mayoría de los habitantes de la isla de Okinawa obtenían un 70% del total de las calorías diarias a través de un boniato de color morado al que llamaban “imo” (1). Este era el alimento esencial de su dieta y también la principal fuente de proteína acompañado de alimentos de soja como el tofu y la sopa de miso.

De acuerdo con un estudio publicado en el 2007 en “The Annals of the New York Academy of Science”, la proteína contribuía solo con un 7% de las calorías de la dieta en Okinawa (2). Vivían libres de las enfermedades crónicas que padecemos en occidente (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, hipertensión, alzheimer etc…), y llevaban vidas activas y vigorosas a sus 80, 90 y 100 años de edad.

Pero, no nos han enseñado siempre que las proteínas animales son perfectas para los seres humanos? No son las proteínas vegetales incompletas? Las respuestas a estas preguntas a continuación…


Referencias;
1-”The Blue Zones” – Dan Buettner
2- Willcox, Willcox, et al. 2007, 2009; Sho 2001. (“Proteinaholic” – Garth Davis M.D)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: