Las proteínas vegetales son proteínas completas

Todas las proteínas son creadas por las plantas. Repito por si acaso no está claro. Todas las proteínas son inicialmente creadas por las plantas. Las plantas son los únicos organismos capaces de obtener nitrógeno del aire, descomponerlo e incorporarlo a aminoácidos para crear proteínas.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos, y todos los aminoácidos esenciales tienen su origen en las plantas. Esenciales quiere decir que necesitamos incluirlos en nuestra dieta. Los animales solo tenemos la capacidad de obtener esas proteínas de las plantas y reciclarlas, proteínas de segunda mano (1).

La idea de que las proteínas vegetales eran inferiores a las proteínas animales surgió de unos estudios de laboratorio en roedores hace más de cien años. Los científicos observaron que las ratas no crecían igual de bien a base de vegetales en comparación a la leche de su especie. El caso es que las ratas tampoco crecen igual de bien a base de leche humana. Ya que la leche de las ratas tiene un contenido proteico diez veces más alto que la leche humana, porque las ratas crecen diez veces más rápido que los seres humanos. Por lo que, esos estudios no prueba de ninguna manera que la proteína animal sea mejor para los seres humanos que la proteína vegetal (2).

Comparaciones de la leche en diferentes especies (3)

Milk comparison species

* Gramos por 100 mililitros (en términos de % de calorías, la leche de vaca contiene cuatro veces mas de proteína que la leche humana; 21% vs. 5%)(4)
** Tiempo requerido para doblar el peso de nacimiento.

The American Heart Association (AHA) (Organización Americana del Corazón) cuestiono la plenitud de las proteínas vegetales en una publicación en el 2001. El Dr. John McDougall la desafío, y la AHA se retractó y cambió su declaración reconociendo que “las proteínas vegetales proveen todos los aminoácidos esenciales, sin necesidad de combinar proteínas complementarias” (5).

El mito de que las proteínas vegetales son incompletas y que tenemos que combinar ciertos alimentos en las comidas, fue descartado por la comunidad de nutrición hace décadas, pero obviamente a muchos profesionales de las ciencias de la salud no les ha llegado la noticia.

Sabemos que las proteínas vegetales son proteínas completas y que no necesitamos comer alimentos de origen animal para obtener suficientes proteínas de la dieta, pero cuales son mejores para nosotros, las proteínas vegetales o las animales? La respuesta a esta pregunta a continuación…


Referencias;
1-“Vegfest Conference London 22-10-17” – Dr. Milton Mills
2-P Sengupta. The Laboratory Rat: Relating Its Age With Human’s. Int J Prev Med. 2013 Jun;4(6):624-30. “The protein combining myth”; NutririonFacts.org – Michael Greger
3 – McDougall J. The McDougall Plan. New Win Publ. 1983; page 101.
4 –  J Pennington. Bowes & Church’s Food Values of Portions Commonly Used. 17th Ed. Lippincott. Philadelphia- New York. 1998.
5-J McDougall. Plant foods have a complete amino acid composition. Circulation. 2002 Jun 25;105(25):e197; author reply e197.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: