Estudios científicos muestran que si adoptamos una dieta integral basada en alimentos de origen vegetal nuestras probabilidades de padecer cáncer podrían disminuir significativamente. Vamos a ver como;
En 1974 un estudio trascendental fue publicado mostrando por primera vez que las células cancerosas humanas tienen una dependencia absoluta a la metionina. Observaron en placas de petri que las células normales humanas podían crecer perfectamente sin el aminoácido metionina, pero las células cancerosas morian (1).
Está dependencia a la metionina fue también observada en otro estudio realizado en 1993, pero esta vez con tumores recién obtenidos de pacientes con diferentes cánceres; de colon, de mama, de ovario, de próstata y piel. Estos tumores parecen tener defectos bioquímicos que les hacen ser dependientes a la metionina (2).
Ya que la metionina se obtiene principalmente a través de la comida, eliminar de nuestra dieta los alimentos ricos en metionina podría resultar en una buena estrategia para ayudar a prevenir el cáncer (3). La siguiente imagen muestra el contenido de metionina en algunos alimentos.
Como podéis comprobar, la mayor fuente de metionina proviene de los alimentos de origen animal, especialmente del pollo y el pescado. Lo cual quiere decir, que si adoptamos una dieta a base de alimentos vegetales podría beneficiarnos en este caso, pero no solo eso, las proteínas de origen animal a su vez incrementan los niveles de IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico tipo 1), pero cual es el efecto del IGF-1 en el cáncer? La respuesta a esta pregunta a continuación…
Leave a Reply