Obesidad – Datos, Causas, Riesgos y Recomendaciones

Octubre 2017, actualización del informe sobre la obesidad de la organización mundial de la salud (OMS): “La obesidad casi ha triplicado a nivel mundial desde 1975”.

En el año 2016 aproximadamente 2 billones de adultos (18 años o más) tenían sobrepeso y más de 650 millones padecían obesidad. Es decir, un 40% de la población adulta mundial tenía problemas de peso, y un 13% eran obesos, y las cifras siguen en aumento. El futuro de los niños tampoco pinta mejor, ya que más de 340 millones de niños y adolescentes (5-19 años) también presentaban sobrepeso u obesidad, el 18% de la población infantil y adolescente mundial, mientras que en 1975 sólo un 4% tenia este problema (1).

Los datos del observatorio mundial de la salud (GHO) de las OMS indican que en el año 2016 en España aproximadamente una de cada cuatro personas adultas era obesa, mientras que en el año 1975 solo una de cada diez lo era. En cuanto a la obesidad infantil y adolescente se refiere, la cifras son alarmantes. En el año 2016 España mostraba una obesidad infantil y adolescente mayor que la del Reino Unido (líder en obesidad adulta de Europa), con un 11% en comparación a un 10% de los Británicos. Mientras que en el año 1975 la obesidad solo afectaba a un 3% de los niños y adolescentes Españoles. En el área de sobrepeso, casi dos de cada tres adultos mostraban sobrepeso en el 2016, y aproximadamente unos de cada tres niños y adolescentes. A nivel mundial, de los 195 países del planeta, E.E.U.U lidera la clasificación con aproximadamente 75 millones de personas obesas. España, sorprendentemente, se sitúa en el puesto 19 con alrededor de 7,5 millones de personas que padecen esta condición.

De acuerdo con la OMS, las causas de este gran incremento de las cifras de obesidad se deben principalmente a dos motivos (1);

  • Incremento en la ingesta de alimentos caloricamente densos, ricos en grasas.
  • Disminución de la actividad física (la naturaleza sedentaria de nuevas formas de trabajo, cambios en el modo de transporte y el crecimiento de las ciudades).  

La OMS también nos avisa de las posibles consecuencias dramáticas sobre nuestra salud de la obesidad e incluso del sobrepeso (1);

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente enfermedad del corazón y derrame cerebral), las cuales fueron las principales causas de muerte en el año 2012.
  • Diabetes
  • Trastornos musculoesqueléticos (especialmente osteoartritis – enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
  • Algunos cánceres (incluidos el de endometrio, mama, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

A nivel individual, la OMS recomienda optar por opciones alimenticias más saludables y hacer ejercicio regularmente, para lo cual nos ofrece las siguientes recomendaciones (1);

  1. Limitar la ingesta total de grasas y azúcares.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como el de las legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  3. Realizar con regularidad alguna actividad física (60 minutos al día para los niños y 150 minutos distribuidos durante la la semana para los adultos).

Es decir, básicamente la OMS nos está recomendando adoptar una dieta basada en alimentos íntegros de origen vegetal, para poder disminuir nuestro peso de una forma saludable (punto 2), lo cual es exactamente lo mismo que podríamos hacer en primer lugar para evitar el sobrepeso y la obesidad. `

Porque unas pautas tan sencillas son tan difícil de seguir? En el próximo artículo descubriremos donde residen las verdaderas dificultades…

 


 

Referencias;
1-http://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
2-http://www.who.int/gho/ncd/risk_factors/overweight_obesity/obesity_adults/en/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: