Trayecto

Hay diferentes formas de empezar tu aventura personal hacia una dieta centrada en alimentos de origen vegetal. Puedes elegir uno de los siguiente ejemplos o diseñar tu propio plan. Puedes realizar una transición rápida o puede que te lleve un tiempo la adaptación. Un cambio drástico tendrá resultados más rápidos y también una adaptación de las papilas gustativas más veloz a los nuevos sabores. Si temes a los fantasmas de la falta de proteína, el calcio, etc… como los temía yo, una adaptación más paulatina te vendrá mejor. Primero reduciendo la cantidad de ingesta de alimentos de origen animal, para después ir eliminándolos de la dieta. Actualmente, aún como alimentos de origen animal en ocasiones especiales como celebraciones familiares y vacaciones.

Está es tu aventura, así que asegúrate de disfrutarla plenamente, porque si no haces, lo más probable es que acabes volviendo a tus antiguos malos hábitos. Podrías hacer un listado de comidas de origen vegetal que te gustan y empezar a añadirlas a tu dieta, como ensaladas de vegetales o de frutas, platos de vegetales cocinados como la menestra de verduras o el puré de calabaza, platos de legumbres como garbanzos con espinacas o fabada de verduras, platos de pasta como spaghetti arrabiata (con salsa de tomate) o macarrones con champiñones, platos de arroz como la paella vegetariana o arroz con setas etc… Prueba deliciosos snacks como batidos de frutas, hummus de pimiento rojo casero u otros patés vegetales, polos de fruta caseros etc… Piensa en cómo puedes transformar platos que te gustan en opciones veganas intercambiando ingredientes, como el chili con carne, cambiando la carne por champiñones por ejemplo. Experimenta una vez a la semana con recetas nuevas, para ver si pueden pasar el corte y formar parte del menú semanal. 

Si al principio tienes que usar algo de aceite, sal etc… para hacer los menús más sabrosos, porque tus papilas gustativas aún no están acostumbradas a los nuevos sabores, hazlo, pero intenta mantenerlo al mínimo. Te llevará algún tiempo adaptar las papilas gustativas de estar sobresaturadas de los sabores de sal añadida, aceites, azúcares y sustancias químicas realzadoras del sabor. De todas maneras, hay muchos condimentos alternativos saludables que puedes utilizar en la cocina para realzar el sabor de tus platos, como la pimienta negra, los chiles, los tomates, la lima y muchas especias diferentes. Utilízalos con libertad.

Así que, independientemente de cuales sean tus hábitos alimenticios actuales, y teniendo en cuenta que tu objetivo es centrar tu dieta alrededor de alimentos íntegros de origen vegetal, aquí tienes un par de opciones que pueden ser de ayuda como guía en tu aventura. Un plan profesional y detallado, llamado “21 Kickstart meal” (versión en castellano disponible), ofrecido libre de cargo (solo hay que registrarse) por Physicians Committee for responsible Medicine, dirigido por el Dr. Neal Barnard.  

http://www.pcrm.org/kickstartHome/mealplan/week-1

O puedes seguir la forma en la que lo estoy haciendo yo. Un plan de acción sencillo que consta de 5 etapas. Avanza de una etapa a otra a tu propio ritmo y hasta el punto donde estés satisfecho/a con con los resultados.

  1. Elegir un día de la semana en el cual sólo comerás alimentos de origen vegetal.
  2. Mantener ese día y el resto de los días comer alimentos de origen animal, únicamente en una de las comidas (desayuno, comida o cena)
  3. Comer alimentos de origen vegetal durante la semana, y durante el fin de semana, solo en una de las comidas, añadir algún producto animal.  
  4. Comer alimentos de origen vegetal a diario y dejar los alimentos de origen animal para ocasiones especiales, como vacaciones o celebraciones familiares.
  5. Adoptar una dieta de alimentos íntegros de origen vegetal al 100%

A tener en cuenta que las opciones 3,4 y 5 requerirán de suplementación de Vit B12 a la larga, añadiendo alimentos fortificados a tu dieta 2-3 veces al día y a diario, o tomado suplementos dietéticos.

En cuanto al medio ambiente se refiere, la opción 5 podría ser la única en tener un efecto significativo en ralentizar el calentamiento global y detener el agotamiento global de recursos.

Termino con una nota algo un poco más positiva, lo que comas en tu cumpleaños apenas cuenta.

 

 

Blog at WordPress.com.

Up ↑

<span>%d</span> bloggers like this: